viernes, 31 de enero de 2014

Retoque fotográfico de Stalin y Lenin

RETOQUE FOTOGRÁFICO DE STALIN Y LENIN

 

 El retoque fotográfico ya se usaba desde las dos últimas décadas, su uso más frecuente es en la propaganda política. Algunos ejemplos de retoques fotográficos durante el comunismo de la antigua unión soviética, con Lenin y Stalin como modelos. Pero este tipo de manipulaciones se han practicado (y se practican), por todo tipo de gobiernos independientemente del color de sus ideologías.

En la época de mayor oscurantismo de la unión soviética, cuando esta se encontraba bajo la dictadura política de Stalin, el retoque fotográfico era una una práctica común, bien fuera para ensalzar la figura del líder, o bien fuera para eliminar de las fotos a antiguos aliados que habían perdido el beneplácito del partido. Veamos algunos ejemplos.

El retoque fotográfico se realizaba de forma artesanal, pintando directamente sobre el negativo, o bien sobre la foto revelada. El proceso no era muy distinto a lo que se realiza hoy en día, con los pinceles digitales de Photoshop. Y el hecho de que las fotografías fueran en blanco y negro eliminaba la dificultad de mantener la consistencia cromática.

 

 

 En esta fotografía se puede ver a un tipo que le señala el camino a Stalin, como diciendo “Por aquí por favor”. Pero claro, nadie podía indicar el camino a tomar al líder de la gran Rusia, así que incluso en una nimiedad como ésta, la fotografía fue retocada y el hombre que indica el camino eliminado.

En esta fotografía se puede ver a Stalin con algunos de sus cooperantes. Misteriosamente, el tipo pequeño y enjuto que está a su lado desparece en la imagen retocada. Según parece, este hombre fue ejecutado y claro, ya no era digno de aparecer junto a Stalin en fotografía alguna.

 

En esta toma está Lenin junto a su esposa rodeados de agricultores y sus hijos. Tiempo después, algunos de estos agricultores fueron ejecutados porque no quisieron compartir sus ahorros y posesiones con sus vecinos más pobres. De modo que de la foto desaparecieron todos aquellos que no fueron leales al idealismo comunista.

 Esta es de las mejores, quizás un reflejo de lo que sucede hoy en día con las manifestaciones en las que según las fuentes, los congregados aumentan o disminuyen de forma considerable. Aquí se ve a Lenin leyendo un discurso en la plaza de la ciudad con apenas un puñado de seguidores. Por arte de magia, la multitud se multiplica de forma considerable para convertir un acto de poca trascendencia en un discurso multitudinario.

 

 

 En esta ocasión quizás haya que agudizar la vista. En la foto original aparece El famoso oficial del ejército Ruso, Chapaev, rodeado por otros personajes del ejército. Más tarde, muchos de estos líderes comunistas fueron ejecutados por orden de Stalin y sus puestos reemplazados por otras personas más afines. En la fotografía se puede observar como los rostros de algunos personajes (los ejecutados), son sustituidos por los de los nuevos cargos.

 

In the times of major obscurantism of the Soviet union, this when he was under the political dictatorship of Stalin, the photographic retouch was one a common practice, well out for ensalzar the figure of the leader, or out to eliminate of the photos former allies who had lost the consent of the party. Let's see some examples.

 
 The photographic retouch was realized of handcrafted form, doing directly on the negative, or on the revealed photo. The process was not very different from what is realized nowadays, with Photoshop's digital paintbrushes. And the fact that the photographies were in black and white it was eliminating the difficulty of supporting the chromatic consistency.

INFORMACIÓN: Retoque fotográfico de Stalin y Lenin

Retoque fotográfico de Stalin y Lenin 

FOTOS: Fotos retoque fotográfico de Stalin y Lenin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sábado, 11 de enero de 2014

Las mujeres en la primera Guerra Mundial

LA MUJER EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial creó nuevos papeles para la mujer. Al haber tantos hombres luchando en el frente, las mujeres fueron llamadas a asumir trabajos y responsabilidades que antes  no habían estado disponibles para ellas. Esto incluyó ciertos trabajos de oficina que sólo un pequeño número de mujeres había llevado a cabo con anterioridad. Por ejemplo, en Gran Bretaña el número  de  mujeres que trabajaban en los bancos aumentó de 9500 a casi  64.000 en el transcurso de la guerra, en tanto que el número de mujeres en el comercio se incrementó de medio millón a casi un millón.


Su incorporación al mundo laboral contribuyó a aumentar su responsabilidad e independencia. Ello hizo conscientes a las mujeres de que poseían las mismas capacidades pero no los mismos derechos que los hombres.

Los derechos políticos de las mujeres eran inexistentes, incluso en las democracias más avanzadas, que estipulaban el sufragio universal’ sin incluirlas. A mediados del siglo XIX se inició un movimiento feminista protagonizado por personalidades artísticas, científicas y políticas, que luchaban por la igualdad y por la obtención del voto femenino. Entre los partidos políticos, los socialistas levantaron las banderas de la igualdad.

 Sin embargo, la Primera Guerra Mundial inició el cambio. La gran cantidad de hombres movilizados para el conflicto, las pérdidas humanas y el regreso de gran cantidad de inválidos, obligaron a incorporar a la mujer en el mercado laboral, incluso en las tareas más pesadas, antes desarrolladas únicamente por los hombres. Ante la realidad consumada de la igualdad y a través de una lucha permanente, las mujeres comenzaron a obtener el voto. Señalaban que si eran iguales para trabajar y luchar, deberían serlo para votar.

 

 

 

 The women had an important paper in the first world war. Owed that the men were destined to the war, the women went on to the place of work of those men. 

For example; in the industries the women occupied the work of the men like making the weapon, little by little the women dealt that they had same or even more aptitude to work that the men, and soon they had vote and political power in the world.

 

 

INFORMACIÓN : Las mujeres en la primera guerra mundial 

 

IMÁGENES : Imágenes de las mujeres en la primera guerra mundial

 

 

 

 

 

 

viernes, 13 de diciembre de 2013

Architecture of the 19th century

ARCHITECTURE OF THE 19th CENTUR EIFFEL TOWER

The Eiffel Tower was constructed by Gustave Eiffel on the occasion of the Universal Exhibition of 1889 that was commemorating the first centenary of the French Revolution. His construction lasted 2 years, 2 months and 5 days and was an authentic technical and architectural prowess, technological exploit, at the end of the 19th century it was the demonstration of the French ingenuity, a culminating point of the industrial age. Symbol of France in the world, balcony of Paris, at present possesses almost 7 million visitors a year, which turns him into the monument of payment most visited of the world.

 

 









sábado, 7 de diciembre de 2013

Funeral at Ornans

 FUNERAL AT ORNANS


In this one his masterpiece, Courbet there transmits with the maximum possible realism a funeral - possibly that of his own grandfather, convinced republican, there being stated the presence of two Jacobin friends to the one that represents the whole community, from the representatives of the town hall up to the official hired mourners, happening for the noblemen and the family of the painter. Even a dog retriever does not want to get lost the event and appears in the first plane.

Entierro en Ornans 

 For comments of the own painter we know that the whole population of Ornans, wanted to pose for the picture, turning out to be a set of 46 persons to natural size represented with enormous doses of veracity it is possible to say that this work is the new artistic style defended by Courbet considered as a scientific, naturalistic, anticlassic art, antirromántico, antiacademic, progressive and socially, whose only source had to be the direct observation of the native.

The figures form a compact group and stand out on the flat mountains of the locality, represented in diverse attitudes and positions, being one of the best galleries of portraits of the history of the art. The expression of the faces that do not provoke any feeling of pain. The death has not produced in these men the pain, the distress, but they live through it as a daily fact. 

Capture like models to his parents, brothers and friends, and several inhabitants of that locality, and are assembled by it in a collective portrait.

 

 

 

 

 

 

 

 

A bar of Foliate Bergère

    A BAR OF FOLIATE BERGÈRE 

Manet was a frequent client of Foliate Bergère. It was the musical bar, coffee-concert, cabaret frequently used by the proletariat, but, due to the experiences that were lived inside, he acquired reputation between the bourgeoisie also. Manet tells it to us in his picture. It is that alone to be fixed in the details, bottles of wine, champagne, liquor of mint for those more beneficiaries and beers for the rest.

 El cuadro completo

This night it was of juggling, Manet took charge showing it to us. The feet of an acrobat are seen in full act, in the top left corner of the picture. But the most important thing always was the bar. The clients were imposed on them to have the full glass periodically.

Manet was sick to the moment to paint it so it moved everything what he reminded of Foliate Bergère to his study, bottles of liquor, the waitress Suzon and fruits, this way to reproduce the moment.






The dummy

THE DUMMY

 The resultant tapestry of this carton was destined for the decoration, " of matters of rural and jocular things ", of the office of Carlos IV in the palatial zone of The St Lawrence of El Escorial, manager in 1790 and last project of this kind realized by Goya. Two sketches are known for this set, of The young girls of pitcher and of The dummy.

File:El pelele.jpg 

 Four young women dressed in beauties toss in a blanket a dummy in an environment of leafy landscape, crossed by a river, with the presence of a building of stone to the bottom. The game practised during some popular holidays and rite of farewell of the bachelorhood, symbolizes here the power of the woman on the man, general matter of this set and repeated in the work of Goya, with examples in the series of engravings of the Caprices and of the Silly things, as well as in his álbumes of drawings.

 




The Pantheon of París.

THE PANTHEON OF PARIS 

The Pantheon in Paris was the first monument of the French capital. Its construction is previous to the monuments like the Eiffel Tower and was the first place where you could see Paris from the heights. It is located in the Latin Quarter, near the Luxembourg Gardens.

 Panteón de París The Pantheon of Paris

                Panteon de Paris, interior Inside of the Pantheon of Paris

Panteón de París, escultura Sculpture in the Pantheon of Paris

 

 The Pantheon could divided it into two parts: the interior of the building, where impressive to see the size of it and its decoration, and on the other part the crypt, where currently you can find the bodies of famous people such as Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet or Alexander Dumas.