domingo, 6 de octubre de 2013

TRÁFICO DE ESCLAVOS EN EL SIGLO XVIII

Los esclavos eran recogidos en África, trasladados a América en condiciones penosas vendidos allí para trabajar de manera infrahumana en las plantaciones agrícolas. El destino era sobretodo, las islas del Caribe, Brasil y las colonias inglesas.

 

 Se transportaban en aquel entonces como ``cosas´´, sin derecho alguno, se decía que no tenían alma, por lo que si morían por las penosas condiciones de trabajo, se sustituía por otro, pues era más barato que mejorar las condiciones de trabajo. La gente los trataba como objetos, eran comprados y vendidos como ellos, se les consideraba de una rafa inferior por ello, el que los compraba podía hacer con ellos lo que quisiera, incluso matarlos sin que se tratase de un delito.

Los esclavos eran transportados debajo de la cubierta atados, solo comían una vez al día y casi nada de agua, eran tratados como animales, e iban con destinos a minas y plantaciones.


A medida que las naciones europeas se hacían más poderosas, sobretodo Portugal, España, Francia, Gran Bretaña y Holanda, comenzaron a luchar por el control del comercio de esclavos africanos, con escaso efecto sobre el tráfico local africano. Las colonias británicas en las Antillas Menores y su efectivo control naval del Atlántico Medio forzaron a otros grandes países a abandonar sus empresas como consecuencia de las ineficiencias en los costes. La Corona británica concedió privilegios a la Royal African Company (Real compañía de Africanos) , que ostentó el monopolio sobre las rutas del comercio de esclavos africanos hasta 1712.
 


La esclavitud se extendió rápidamente por todos los rincones y lugares de América al mismo ritmo de la conquista.

 Con los españoles que fueron llegando al actual territorio argentino vinieron también sus esclavos negros. En esos primeros tiempos llegaron muy pocas mujeres españolas y ninguna africana. Esto hizo la relación sexual entre negros e indias, que es llamado la ``zamboización´´ ( mezcla afroamericana ) y que se describía como producto de la violencia, de los bajos instintos y lujuria desenfrenada de los negros.


Las negras esclavas, se unían en ``santo matrimonio´´ con los varones de su raza, pero también estaban a disposición de los amos o parientes de los amos sexualemente, eso dio lugar a una gran población mulata. Las esclavas pensaban que los amos tendrían mejor trato con los hijos mestizos pero la promesa de libertad hecha a las esclavas a cambio de sus favores amorosos debió ser muy frecuente como también lo era su incumplimiento.
El trabajo femenino esclavo era principalmente doméstico. Casi todas las lavanderas, amas de cría, las cocineras, las sirvientas y las planchadoras. El trabajo masculino era en las minas y en los campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario