sábado, 30 de noviembre de 2013

Fusilamiento de Torrijos

FUSILAMIENTO DE TORRIJOS

 Y SUS COMPAÑEROS

El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas malagueñas, por A. Gisbert

 

El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas malagueñas, por A. Gisbert

 La reinstauración absolutista anulando la Constitución de 1812 lleva a José María de Torrijos y Uriarte (nacido en Madrid 1791) a tomar partido por los liberales, acogiendo esperanzado las cartas secretas de un amigo "de toda confianza", que le informa que el mejor lugar para desembarcar es La cala del moral y que con su presencia las tropas de Málaga primero y luego las de toda Andalucía se rebelarían contra el rey Fernando VII. En realidad se trata de una trampa por el antiguo compañero de armas, el ahora gobernador de Málaga Salvador González Moreno, quien parece que era "Viriato" y que aprovechando la impaciencia de Torrijos planeó su captura.

 El rey Fernando VII firmó de su puño y letra que los fusilaran a todos, a Torrijos y a sus 52 hombres incluyendo al inglés Robert Boyd.

Torrijos y sus compañeros se equivocaron de destino pasando por la Cala de Mijas, el barco Neptuno (los que le esparaban para capturarlo) ven que va por otro lado y creen que esta escapando, y empiezan a atacar el barco de Torrijos. Éste al darse cuenta que era todo un trampa escapan buscando un escondite en la Cala de Mijas.

 Huyeron hacía el interior de la Sierra de Mijas, al final Torrijos y sus compañeros se rindieron viendo que no podían escapar. Los llevaron a la cárcel, sin juicio ni nada, fueron fusilados el 11 de Diciembre de 1831 en el barrio malagueño de El Bulto, injustamente.

Torrijos y sus compañeros están enterrados en la Plaza de la Merced de Málaga, menos un irlandés; Robert Boyd que está enterrado en el cementerio ingles de Málaga.


INFORMACIÓN:

Wikipedia. Torrijos 

 Leccionesdehistoria

FOTOS:

FOTOS TORRIJOS 

 

 

 

 

 

 

viernes, 29 de noviembre de 2013

El acorazado de maine.

EL ACORAZADO DE MAINE:

 

El Maine es conocido por su catastrófica pérdida en el Puerto de la Habana en la mañana del 15 de febrero de 1898. Fue enviado para proteger los intereses de los ciudadanos estadounidenses durante la revuelta cubanas contra España. Estalló de repente, sin previo aviso, perdiendo la vida en la explosión tres cuartas partes de su tripulación. Las causas de la explosión no quedaron claras en una comisión de investigación, pero la opinión pública estadounidense, avivada por las proclamas incendiarias de la prensa amarillista estadounidense realizadas por William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer, culpó a España.

Los diarios norteamericanos The World, de Joseph Pulitzer, The Sun,de Charles Dana,el New York Herald, de Janes Gordon Bennett y muchos otros enviaron a sus fotógrafos y reporteros. Vinieron más de un centenar y todos transmitían noticias de un sensacionalismo rabioso y fotografías trágicas o falseadas, lo que constituyó una verdadera explosión de mentiras, exageraciones e inexactitudes en torno al desastre del Maine. 

 La frase «¡Recordad el Maine, al infierno con España!» («Remember the Maine, to Hell with Spain!») se convirtió en un grito para quienes clamaban por la guerra, que se materializó en la Guerra de las colonias ese mismo año. Aunque el hundimiento del Maine no fue la causa directa de la confrontación, sirvió como catalizador, acelerando el desarrollo de los acontecimientos.

 

 

  The Maine´s battleship.
In the port of La habana the Maine's battleship was exploited and all the U.S people said that Spanish people was done it and the newspapers and the news manipuled the pictures of the blast.
Today most of U.S people thinks that was true, but a lot of other people say that the U.S did it because they wanted war with Spain to conquered Cuba, Puerto Rico and Philipines.

 

 

Información: El acorazado de maine 

Wikipedia. El acorazado de maine

 Fotos: El acorazado de maine. Imágenes.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

viernes, 22 de noviembre de 2013

Cambios de las colonias a partir de la conferencia de Berlin

En el Congreso de Berlín se adoptaron las siguientes resoluciones

 

 

  Se reconocía a Leopoldo II el dominio exclusivo del Congo belga, frente a las ambiciones francesas sobre parte de esa colonia. 

Gran Bretaña y Francia tenían que resolver por sí mismas sus diferencias. 

Se determinó que aquella potencia que controlara el litoral de un territorio ostentaría de hecho la autoridad sobre el interior del mismo. Ello estimuló la penetración desde la costa hacia el interior del continente en una frenética lucha por hacerse con la mayor extensión posible e impedir que los rivales hiciesen lo mismo.

  A pesar de los intentos por canalizar pacíficamente el proceso imperialista, los enfrentamientos se agudizaron en la primera década del siglo XX, constituyendo la antesala de la I Guerra Mundial.

 

 

 

In the conference of berlin (1885): Great britain, France, Germany, Belgium and Italy divided africa for they. These countries did what they want, so, caused a lot of problems in africa and in potencially countries, like the first world war. 

 

INFORMACIÓN : IMPERIALISMO

FOTOS: WIKIPEDIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

lunes, 11 de noviembre de 2013

Situación laboral en la revolución industrial

 

SITUACIÓN LABORAL EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 

La situación laboral de la revolución industrial se caracterizaba por la ausencia total de condiciones y garantías que hoy son comunes. No existían los contratos de trabajo, las jornadas laborales se podían extender por doce o más horas, no había sistemas de previsión y de salud ni de salarios mínimos. En general, ninguna normativa que velase por los intereses de los trabajadores. Las huelgas eran ilegales, y cuando se producían eran reprimidas con violencia.

 
Las realidades sociales generadas por la Revolución Industrial provocaron la aparición del movimiento obrero en Inglaterra, desde donde se propagó al resto de Europa. De manera clandestina, se formaron los primeros sindicatos por especialidades (Trade Unions), que solo fueron reconocidos en 1825. Los sindicatos tenían por finalidad lograr una serie de mejoras en las condiciones laborales (horarios de trabajo, remuneraciones, etc.), pero al poco tiempo incluyeron reivindicaciones políticas, como el sufragio universal.

Años más tarde, casi al finalizar el siglo XIX, aparecerían las primeras manifestaciones formales de la doctrina social de la Iglesia, un cojunto de principios que fijan la posición de la Iglesia Católica ante la cuestión obrera, destacando la idea de cooperación entre patrones y obreros. 

Los niños trabajaban de 12 a 15 horas cada día, en locales insalubres y con escaso salario. Algunas fábricas empleaban niños huérfanos, menores de 14 años. 

 

 




 

  

 

In the industrial revolution the employment status was very bad, because there were no working conditions, employment contracts, working hours could be extended for twelve or more hours, there was no pension plans and health and minimum wage. And the strikes were illegal.

 

   Fuente (información):

 

 

 Fuente (fotos):

 

Fotos Revolución Industrial